

Por Carlos Gallegos:
Mariachi, cheves y chicharrones en una pachanga del Club Rotario.
Esta foto, tomada en 1940, tres años después de que esa organización filantrópica abrió su puerta en Delicias, a siete de la fundación de la población, asociados e invitados gozaron de este animado sarao.
Entre la alegre audiencia reconocemos a Alfredo Chávez Vázquez, hijo de don Alfredo Chávez Amparán, el ex villista que fue gobernador del Estado siglado, como se dice ahora, por un partido contrario al oficial.
También a Carlos Muñoz, quien sería alcalde en los 50s, y que luego de su gestión se fue a administrar un restaurant para viajeros que abrieron en Moctezuma, el desértico caserío entre Sueco y Villa Ahumada.
Entre canción y canción, entre chela y chela, mordidas a los de pella y cuero y sin pensar en la cruda, pasaron felices horas Francisco Osollo Acosta, Romeo Ornelas, Juan Ochoa Reynosa, Evaristo Rojo, Pedro Matar y Matar, Oscar Chávez, Antonio Vicente Máynez, Luciano González Escárcega, Rodolfo Rojas, Nicolás Issa, Luis Monroy de la Rosa, Enrique Rubio Castañeda y Roberto Valenzuela.
O se fueron sin permiso o sus esposas o novias no quisieron ir: más que el Rotario, parece el club de Toby
Cailita Moy, Nacha y María García y otras dos pacientes chicas esperan bailadores que las inviten al guarachazo.
Detrás, los galanes pistean para agarrar valor.
Es 1943, Delicias cumple 10 años y hay que festejar.
La foto pertenece a la familia Moy Flores y retrata para siempre un momento de nuestra historia.
Cuántos años han pasado desde entonces, cuánta historia, cuántas historias se han contado, cuántas se contarán en las crónicas del presente y el futuro de nuestra casa grande.
Agunas para festejar, algunas para llorar ante el recuerdo, todas para evocar y conocer nuestro pasado.
Feliz domingo a todos.